10 min | España | 2003

Supongo que todos hemos querido en alguna ocasión poder adivinar los pensamientos ajenos. Esta historia empieza el día en que me decidí a entrar en la cabeza de Isa, mi querida amante. Ya la había fotografiado miles y miles de veces, pero las fotos nunca atraviesan los cuerpos, ni permiten captar las ideas. ¿Existía algún modo de saber qué era lo que ella realmente pensaba, o qué es lo que sentía? Nunca he podido olvidar la primera vez que oí hablar de las resonancias magnéticas”. Así comienza esta historia de amor, centrada en tres experimentos (asociación libre de palabras, cantar tres canciones y recordar ciudades que fueran especiales para nosotros) que tenían como objetivo penetrar, mediante un aparato de resonancias magnéticas, en los recodos ocultos del cerebro de Isa.




Format original : 
DV. Color
Langue: 
Catalán

Image : 
Isaki Lacuesta
Montage : 
Domi Parra
Production : 
Anemic Cinema



Texte sur le film

Justo mientras rodaba los cortos de Microscopías, me llegó una propuesta que guardaba muchas similitudes con aquélla. El Museo de la Ciencia de Barcelona y el centro KRTU organizaron unas jornadas tituladas Nuevas fronteras de la ciencia y el pensamiento (febrero-marzo 2003), que tenían como objetivo fomentar el diálogo entre científicos, humanistas y artistas, lo cual se concretaba en una serie de cinco sesiones que combinaban conferencias, intervenciones artísticas y debates. El punto de partida eran las tesis de Show sobre “la necesidad de superar la separación entre las dos culturas, la científica y la tecnológica opuesta tradicionalmente a la humanística y la artística”. La audacia de la propuesta consistía en plantear parejas de baile tan singulares como la que formaban el director de la biblioteca de Alejandría, Ismael Serageldin, y la directora teatral Simona Levi, o la de la artista Eulàlia Valldosera junto al astrónomo de la NASA Edward W. Kolb.

Ressonàncies magètiques fue proyectado en la sesión dedicada a las “Neurociencias”, y mi lujosa pareja de baile fue el catedrático de neurobiología Semir Zeki (University College, Londres), uno de los pioneros mundiales en la investigación sobre la corteza visual y descubridor de los centros cerebrales que detectan el color y el movimiento.
Junto a Ressonàncies magnètiques, proyecté una breve carta audiovisual dedicada al mismo Zeki, en la que el cineasta Joaquín Jordà contaba cómo, tras sufrir una agnosia, adquirió la capacidad de distinguir los colores mediante el tacto.

Isaki Lacuesta.


“El intento del director de introducirse en la cabeza de su amante se saldará con una serie de respuestas ambiguas por parte de los doctores (que serán capaces de detectar la actividad cerebral, pero no de comprenderla) dejando en evidencia que siempre existirá un misterio, por más que acerquemos nuestra mirada a los objetos o a las personas.”
(Josetxo Cerdán, Documental y vanguardia, ed. Cátedra, 2005).

Répondre

Le contenu de ce champ est gardé secret et ne sera pas montré publiquement.
  • Les adresses de pages web et de messagerie électronique sont transformées en liens automatiquement.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les lignes et les paragraphes vont à la ligne automatiquement.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Plus d'informations sur les options de formatage